jueves, 29 de marzo de 2012

Primer trasplante

Estos días estoy de trasplantes, no publico los habituales que no tengan algo de misterio y simplemente sean cambiar la tierra y podar raices.
Este que os presento es el primer trasplante de un ullastre recolectado (no me gusta la palabra recuperado) hace algo más de un año; parece que es poco tiempo ya para un trasplante, pero yo me guío por el vigor del árbol y éste lo estaba, la principal función de este primer trasplante es rebajar la parte enterrada del árbol para así adecuarlo a una maceta de bonsai, todo ello en función de las raices que nos encontremos, en este caso era factible.

Como puede observarse la parte baja del tronco apenas tiene raices y se puede eliminar.


Una vez realizado el corte vemos que es posible plantarlo en una maceta de bonsai, aunque esto nunca es prioritario en el primer trasplante tampoco es malo. Altura sin maceta 63 cm., el frente es provisional, quizás se ladee y levante un poco para realtar el shari ya que es muy bonito porque discurre como una protuberancia por encima del tronco.


Parte trasera, poco atractiva y necesita "arreglar" un corte en la parte baja.


Lateral.

Detalle del shari.

Como os habréis podido fijar, la brotación es muy vigorosa, y eso que antes del trasplante le quité muchos brotes, pero ha brotado sólo (pero mucho) po la parte baja y superior del tronco pero nada en la parte central; incluso intenté hacerle unas pequeñas heridas a ver si con el callo de cicatrización se estimulaban brotes, pero nada. Tampoco me preocupa mucho vista la brotación de la parte superior, tarde o temprano lo hará, incluso cabe la posibilidad de hacer injertos para estimular la brotación en esta zona. Le queda mucho por hacer, pero este es el principio.

4 comentarios:

puersbonsai dijo...

buena pieza ,siempre es una alegría ver las raíces y más poder cortar lo que sobra el segundo paso está hecho un abrazo

tonipujol dijo...

hola buen arbol ,la macetas también muy chula .un saludo

tonipujol dijo...

hola buen arbol ,la macetas también muy chula .un saludo

tonipujol dijo...

perdón ha salido duplicado..