martes, 6 de diciembre de 2011

Pino

Este pino llegó a mis manos en el 2009, y su futuro no era muy prometedor ya que como principales "defectos" eran la falta de movimiento y la estrechez que tenía en la salída del tronco; como virtud era su bonita corteza, incluso en ramas y su gran ramificación, con lo cual teníamos varias opciones al elegir.
Esta es su imagen en el 2009.
El defecto de la estrechez en la base lo intenté eliminar con la técnica de hacer agujeros en el tronco para que engordase, pero no hizo mucho efecto.
El año pasado se trasplantó y a principios de éste lo llevé a un taller con Salvatore Liporace que realizó en nuestra asociación. Yo le planteé realizar un shari para eliminar el defecto, pero me lo desaconsejó ya que con la corteza vieja y gruesa es difícil que quede natural. Se optó por dejar sólo una rama y realizar un bunjin; levantando el árbol y girándolo el defecto se oculta.
Este es su aspecto después del taller, sólo se podó y dobló la rama que sería la continuación del tronco.
Habiendo respondido muy bien ayer me puse a formarlo un poquito más, éste era su aspecto.
Y una vez girado y levantado para ocultar la estrechez del tronco.

Una vez podado, enrafiado y alambrado. Altura sin maceta 64 cm..


Esta es una primera aproximación, la rama inferior se deja por asegurar el vigor y "respetar" la cantidad de verde, ya que en un año se le ha quitado mucho y tambien porque no descarto formar una rama colgante.
Es un primer esbozo y ahora esperar a que ramifique, también comentar que cuando entre más frío arreglaré toda la parte superior de los jins y hacerle un shari. Y esto es todo amigos.

1 comentario:

AM dijo...

La verdad que estos árboles que a priori parecen simple son luego los más complicados!

es una buena solución la que has encontrado para él!

un saludo