sábado, 25 de febrero de 2012

Sorpresa...

Si hay una variedad que se presta a probar "cosas raras" es el arce buergeriano, supongo que por su crecimento vigoroso y por el hecho de ver en las revistas todo lo que hacen los japoneses.

Como veis a simple vista parece un bosque o grupo de arces realizado con muy poco acierto; pero la historia empieza en el 2006 cuando hojeando una revista antigua de Bonsai Actual (no recuerdo el número) había un artículo de un aficionado japones que realizaba esto con un tamaño final más pequeño y evidentemente mucho mejor, por algo lo sacaban en la revista; pero bueno, como decía la historia empieza en el 2006 así.

Se trata de una baldosa de terraza agujereada e introducir esquejes en los agujeros y dedicarse a dejar pasar el tiempo; aquí cometo el primer error ya que de todos los esquejes este año sólo agarraron cinco, supongo que la ley de Murphy hizo su efecto; os recomiendo hacerlo con esquejes ya agarrados o plantones. La teoría es simple, al engordar el esqueje empieza a hacer una rebaba por encima de la baldosa que se funden unas con otras y tambien aparecen raices superficiales, y al tener las raices de por debajo de la baldosa los árboles pueden tener un gran vigor.
Y hace un par de semanas... a ver los resultados; como la parte aérea no nos interesa los árboles se fueron podando sin ninguna formación, segundo error, ya que se hubiera podido adelantar algo la formación pero al no ver el nebari frena un poco, y los trasplantes simplemente para hacer sitio en la maceta.
Empezamos a limpiar la parte de arriba y la cosa promete, al estar húmedo la fusión no se observa con claridad.


En esta fotografía ya se intuye el tamaño de la baldosa.

El trabajo es bastante duro ya que la parte de abajo tambien se ha fusionado y reventado la baldosa.


Y aquí ya tenemos las base sin la baldosa, vemos como la parte de abajo está totalmente fusionada.


Seguimos limpiando la parte de arriba y vemos como ha quedado la union.



Cabe destacar que en la parte donde estaba la baldosa el grosor no creo que supere los dos centímetros y que si parece más alto es debido a las raíces laterales y que debido a la humedad y a la fotografía igual no se observa bien pero está muy bien fusionado.
Ahora toca arreglar la parte aérea; como podeis observar el tronco central está demasiado junto a otros con lo cual al engrosar y en un futuro diseño molestaría, se elimina.
También decir que como no nos interesaba la parte de arriba se poda drásticamente para hacer una mejor continuación de los troncos; a partir de ahora la prioridad es la parte aérea.



Para que os hagais una idea del tamaño lo de abajo es mi mano, aproximadamente el nebari "fusiondado" tiene unos 22 cm. He dejado algunas raices superficiales semifundidas para dar un toque de irregularidad al nebari.


Y aquí lo teneis una vez sembrado, repito ahora la prioridad es la parte aérea.


Evidentemente cuatro es un mal número de troncos; pero todavía no sé lo que haré, si hacer tres troncos o injertar plantones y hacer cinco o siete...
Una vez más desde aquí os animo a realizar pruebas y experimentos, aunque no salgan tal y como esperamos siempre aprenderemos de ellos, se cometen errores seguro, pero aprendemos más de un error que nos queda grabado para siempre que diez veces leerlo en un libro.
Lo dicho, probad cosas y contarlas, ya sea para bien o para mal, y entre todos mejoraremos el nivel de nuestra afición.

4 comentarios:

Jose Acuña dijo...

Pues tiene muy buena pinta y un prometedor futuro.
Meacuerdo del articulo de Bonsai Actual, buena iniciativa ;)
Saludos

TOMEU dijo...

Grácias José, un saludo.

puersbonsai dijo...

hola yo lo he intentado con fracaso por el tema de los esquejes,y en algún caso me ha engorado por debajo,los tuyos tienen buena base ,siempre estás a tiempo de añadir plantones,esta vez he sido yo que he pillado el trancazo un saludo

Carlos del Pino dijo...

Siempre he querido hacer esto, pero mis tridentes se me mueren de un año a otro tras el trasplante!! comenzo el 2006 y cuanto tardo en crecer y fusioanrse???? que sustrato utilizas, como riegas y abnonas????? en facebook hay un personaje que tiene unos acer palmatum con unas bases increibles con esta tecnica. Saludos desde Chile...