miércoles, 16 de febrero de 2011

Zelkova nire?

El motivo del interrogante del título es que esta zelkova cuando la adquirí (ver foto al final) tenía la típica corteza de la variedad nirekeyaki; pero al cabo de un par de años esta corteza espezó a desprenderse y quedando la corteza lisa; en ningun momento perdió su vigor, ni ramas, ni tampoco detecté enfermedades o plagas preocupantes. Desde aquí aprovecho la ocasión para pedir si alguien conoce lo que pueda ser por favor que me lo diga. De todas maneras ahora en algunas zonas la corteza empieza a cuartearse de nuevo.
Bueno, puestos en el diseño, la idea es girarlo un poco para dar mejor movimiento al árbol y mejorar la salida de las ramas; en la parte trasera el nebari es algo mejor, pero una herida de poda de una rama de engorde nos limita esta opción.
Frente actual


Nuevo frente propuesto.

Trasera.

Nebari.
 Con el nuevo frente y alambrado.


 Lateral.

Trasera.

Otro lateral.


Frente, altura del árbol sin maceta 65 cm.; con el tiempo pienso redondear más la zona del ápice para darle mayor impresión de vejez.
 Su aspecto en el 2003, aunque no se aprecie muy bien tenía la corteza suberosa.

5 comentarios:

tonipujol dijo...

Muy buen trabajo enhorabuena,un saludo

puersbonsai dijo...

hola muy bueno este ejemplar ,y buen trabajo ,lo de la corteza es extraño ,con el tiempo la tiene que reponer un abrazo

Anónimo dijo...

Hola,
bonito ejemplar. Me encanta la ramificación que tiene.
Probablemente lo de la corteza se deba al propio crecimiento de la planta: A medida que va ensanchando el tronco y haciendo anillos de crecimiento en el tronco, el propio crecimiento hace que las partes externas se desprendan.
A mí por ejemplo me pasa con los pinos recuperados del monte, que al pasar a estar en una maceta de entrenamiento, sin que les falte agua y abono, experimentan un crecimiento mucho mayor que cuando estaban en el monte, por lo que al ensanchar el tronco la corteza se cae y tengo que volver a pegarlas con pegamento.
Prueba a abonarlo menos, así por lo menos ralentizarás la caida de la corteza.
Un saludo,
karra

Anónimo dijo...

Hola, eso es una zelkova nire, son ulmus parvifolia nire, se diferencian de los cork bark elm u olmo corticosa, en que su corteza es menos acorchada el vigor es mayor y la hoja es mas gruesa o afrutada, que en el corticosa, se confunde mucho esta especie, es mas algunos arbolitos nire les enrrollan alambres para que hagan corteza pero es mas escamosa, que en el corticosa

Anónimo dijo...

si necesitas mas info, soy un enamorado de esta especie jesus_chiri70@hotmail.com, si esquejas una ramita en cuestion de un par de años tienes plantas a gogo, tambien esta el seiju y el hokaido y algunos mas, es infinita la cantidad de variedades que hay de parvifolia