sábado, 5 de febrero de 2011

Pino halepensis

Con un poco de retraso en la fecha, normalmente realizo estos trabajos en diciembre o enero, os presento este trabajo de mantenimiento en un pino halepensis; no me cansaré de repetir lo desaprovechada que está esta variedad de pino en el bonsai nacional, responde bien a los pinzados, hay buenas cortezas y varios diseños que le van muy bien a sus características, comparable al pino rojo japonés akamatsu.
En esta ocasión y no es lo correcto, se juntan selección de brotes ( se realiza en julio-agosto) y aclarado de agujas ( se realiza en octubre-noviembre), poda de alguna rama sobrante y alambrado.
Arbol antes del trabajo.
Frente.


Trasera.
 Para que veáis lo bien que responde a los pinzados, en esta rama la parte derecha ya han sido seleccionados los brotes y en la parte izquierda no, fijaos la cantidad de brotes que hay.

 Una vez limpio de agujas y brotes podemos observar que sobran algunas ramas ya que al densificarse se convierte en una maraña, y en futuros trabajos aún le sobrarán más.

 Una vez podado y alambrado.

 Trasera.

 Posible frente en un futuro. La parte retorcida de arriba que en un principio la veía como un defecto, con el pasar de los años y ahora que tiene la corteza ya cuarteada creo que más que un defecto es una peculiaridad del árbol y mi intención en un futuro es levantar un poco más el árbol ya que el nebari lo permite y que se vea mejor el tachiagari y la parte "enroscada"; siempre con el compromiso de que el árbol no se vaya mucho para atrás y respetar un buen nebari.
Altura sin maceta 55 cm.

 Detalle de la base.

 Como nota curiosa este era su aspecto en año 2000, antes de "enroscarlo". Produce una gran satisfacción el ver como evolucionan los árboles. Y plantones o árboles que no eran gran cosa con el paso del tiempo y trabajo mejoran notablemente.

5 comentarios:

gracienc dijo...

hola Tomeu
muy guapo el pino.
un abrazo.
Domi.

puersbonsai dijo...

impresionante evolución ,enhorabuena ,habrá que animarse con esta variedad veo que se puede domar un abrazo

capchay dijo...

Espectacular , si señor . Tienes toda la razon en lo poco apreciada que esta esta variedad , cuando puede tener las mismas caracteristicas de un buen silvestris , o cualquier otra variedad .
Una de las pegas , creo yo , es su recuperacion , que resulta mas dificil .
Saludos y adelante que va por muy buen camino.

Joan Gonzalez dijo...

Muy buen pino, sobretodo viendo la foto del 2000, muy buen cultivo y formación, un 10. Si señor, eso es hacer un buen trabajo.

Xandru Castro dijo...

Tremenda evolución del pino, Tomeu. Mira que lo he visto veces en persona, pero no me imaginaba que viniese de donde viene.