En esta entrada les toca a los halepensis; comentar que realicé estos trabajos la semana pasada y que los hice en el exterior en manga corta y con momentos de calor, flipante para finales de noviembre; por lo que al igual que los tumergis sólo hice una eliminación de agujas dejando el alambrado y algo de poda para cuando entre un poquito de frío ya que todavía fluye mucha savia.
Empecemos, la altura sin maceta del primero es de 55 cm. y en este estoy pensado cambiarle el frente por la parte trasera, por dos motivos, el nebari es más bonito y el árbol ya se va mucho para atrás, el frente actual es el que tiene el shari.
Futuro frente.
Otras vistas y detalles.
Con el frente actual la "ensaimada" que tiene en la parte superior del tronco está en la parte de atrás y aunque se modifique la posición de plantado (en detrimento del nebari) el árbol tiene mucha tendencia a irse hacia atrás.
Aunque a día de hoy no lo tengo 100% decidido, en fin, ya os contaré.
El segundo, es un árbol más pequeño, sin maceta 45alto x 48ancho; aunque no sea nada espectacular le tengo mucho cariño ya que empezó en casa de semilla hace muchos años.
Al alambrarlo y compactarlo quedará bastante mejor, comentar que los surcos que tiene en el tronco se los hice hace bastantes años para que engordara el tronco y ahora que empieza a cuartear la corteza en un futuro puede quedar bien.
Y el tercero es un bunjin, altura sin maceta 60 cm.
El principal defecto de este árbol es el nebari, todas las raíces salen de un lado y se separan del tronco, pero en el próximo trasplante intentaré juntarlas más al tronco así como resaltar una gruesa raíz (o prolongación del tronco) que tiene el la parte derecha y un cambio de maceta respetando el estilo; con todo ello así como levantarlo más espero que mejore mucho porque aunque no se aprecie en la foto es muy elegante y una vez alambrado y compactado junto con la rama colgante puede quedar bastante bonito.
Y esto es todo por ahora, gracias por leerme y espero que entre el frío.
2 comentarios:
Hola, Tomeu,
Me pasa que tengo un halepensis yamadori que me regalaron hace dos temporadas y hace unas agujas tan largas que parece un pino canario. Lo he trasplantado este año y ha ido bien. No le acorté velas , lo dejé crecer libre y se ha desmadrado UN POCO... Ahora le he limpiado agujas... y la semana que viene untentaré acortar las ramas que pueda. Veo que tus pinos tienen un crecimiento mucho más coherente. ¿Me podrías decir qué patron de trabajo sigues con ellos? ¿Es el mismo que los thumberghii o que el silvestris?
Disculpa el rollo.
Manel
Hola Manel, para nada te disculpes, encantado que leas mi blog. Yo personalmente trato a los halepensis igual que los tumbergis y responden muy bien en brotación. Respecto al desmadre, al incrementar el número de brotes y ramas se reduce la aguja pero hay que seguir las pautas de: Pinzado de velas, meikiri, selección de brotes y limpieza de agujas; hay que ser constante e igual vigores según zonas.
Saludos y espero aclararte algo.
Publicar un comentario