jueves, 4 de octubre de 2012

Ullastre

El ullastre que os presento lleva varios años conmigo, pero no he podido formarlo debido a un problema en su brotación y que aún desconozco su solución; con lo cual, cualquier ayuda que me podáis dar será muy bien recibida. Ya puse este árbol en un anterior post y seguí algunas de las instrucciones que me disteis sin notar mejoría significativa.
Y me he decicido a empezar a formarlo y ya veremos como acaba la cosa.
Este es su aspecto antes del modelado.

 
 

Y el problema en cuestión es que el árbol brota pero no desarrolla los brotes y así sucesivamente hasta hacer como una especie de cogollo.

 

Todo lo anterior dificulta mucho su formación, pero en fin ya veremos como acaba la historia, el modelado en sí ha sido muy simple y no muy al detalle debida a la situación del árbol; no es que vaya débil ni mucho menos, es que apenas tiene ramificación secundaria.
Como os decía la formación ha sido una poda de aclarado, dejando las futuras ramas principales y un ligero alambrado, se ha djado alguna rama y brotes de más en prevision de futuras modificaciones.

Y este es el resultado.
Os dejo con algunos detalles de la madera seca que son muy bonitos.




4 comentarios:

Buxán dijo...

Realmente yo de ullastres no entiendo nada, pero debería crecer mucho más en ese clima. Yo sólo tengo algún olivo y este año tuve brotaciones de casi medio metro y con mucha ramificación secundaria sin hacer nada especial, y eso que nuestro clima no es el más apropiado...
Estuve leyendo la anterior entrada sobre este ullastre y me quedaría con la opción de un tratamiento de raíces y madera por si quedan larvas y luego, aunque duela, meterlo en un macetón con tierra normal o mezclada con pómice para que pueda crecer sin trabas y ganar fuerza.
Pero ya digo que no entiendo mucho del tema...
Suerte con él. Un saludo. César.

puersbonsai dijo...

hola tomeu he tenido alguno así de un compañero yo lo solucioné poniéndolo en una zona que tengo con sombreo y pulverización regular con agua de ósmosis, lo traté con cercobin y dursban ,alguna pasada de cobre y abonado,estuvo como el tuyo una buena temporada hasta que arrancó,yo cro que algunos el calor les puede si lo tienes a pleno sol,otra cosa que he visto es que algunos se dedican a hacer raíces parando la parte aérea .sientono poderte dar una solución infalible un abrazo

Jose Antonio dijo...

Probablemente no sea esta la causa, pero eso lo suelen hacer las plantas con una intoxicación de algun fitosanitario o herbicida...

Anónimo dijo...

la carencia de algunos nutrientes puede generar ramas con entrenudos cortos y pocos desarrollados... no recuerdo exactamente cual, en cualquier libro de fitotecnia seguro que puedes localizarlo
aunque yo en bonsai ni idea... de hecho entre porque estoy plantendome dar el salto, ahora solo he podado arboles de estatura standar.

un saludo