viernes, 25 de noviembre de 2011

Ayuda

Como dice el título de este post os pido ayuda con este ullastre; el problema es el siguiente:
Hace tres años que está igual, brota pero los brotes no crecen, sigue sacando hojas cada vez más diminutas i forma una especie de "cogollos" de hojitas (espero que en las fotos se aprecie): despues en otoño-invierno desarrolla algunas hojas completamente (no brotes) y ya está. En principio su aspecto es de un árbol sano, con buen color de hojas y demás, pero tiene este grave problema.
He probado con varios fungicidas, no detecto insectos o plagas y se le ha abonado igual que a los demas ullastres que tengo; también he pensado si será alguna carencia de algún elemento... no sé, me tiene desconcertado.
Lo único destacable es que en el primer trasplante después de su recuperación encontré larvas de gusano blancas y grandes, pero una vez eliminadas y tratado el suelo en sucesivos trasplantes no he encontrado ninguna.




Si alguien sabe lo que puede ser...AYUDAAA.

6 comentarios:

puersbonsai dijo...

hola tomeu a mí me ha sucediddo en algún ullastre y no le he encontrado mucha explicación ,lo queme ha funcionado es ponerlo en un lugar sombreado con pulverizaciones regulares,con la humedad se ha recuperado,parece una contradicción pero me ha funcionado,tengo un sitio sombreado con pulverización automática y lo empleo como recuperador,me comentaron que podría ser un crecimiento excesivo por uso de abono, con lo que las raíces que tiene no dan para este crecimiento ,el ullastre se regula secando las puntas y brotando de yemas secundarias ,siento no poder ayudarte ,más,un saludo

Kai dijo...

Probablemente lo tienes plantado sólo en akadama o tal vez con algo de pómice.
Yo de tí, el próximo transplante le metía un 30% de sustrato orgánico, y me olvidaba de abonos tipo biogold, caso que lo utilices y mete abono normal con buen porcentaje de N.
En dos temporadas lo tienes arreglado.
Un saludo.
PD. Un buen chute de aminoácidos también le vendría bien, o Enraigard o el Hipramin.

TOMEU dijo...

Gracias, seguiré vuestros consejos y ya os diré.
Tomeu.

Manuel Moragues dijo...

Hola Tomeu,

Por lo que parece es cómo si lo acabaras de recuperar pero... a ver si todavía le quedan gusanos que no permiten el desarrollo de las raíces.
Como solución yo probaría un trasplante con púmice en un porcentaje significativo. Conseguirás que la akadama se degrade menos y en invierno la tierra permanecerá menos tiempo encharcada.
Por contra, en verano tendrás que regarlo un poco más.
Espero que se mejore.

domi dijo...

Hola Tomeu
Creo que pueden ser hongos se llama verticilium seca las puntas de los brotes
Saludos

Anónimo dijo...

Buenas Tomeu, como va ese Olivo?Sacaste algo en claro?Yo no creo que sea algún tema fúngico o alguna larva devoradora de raices, lo veo algo más de disfunción metabólica.

Un saludo