jueves, 21 de abril de 2011

Ullastre interrogante

El nombre de este ullastre a parte de por su forma es también porque durante su historia ha tenido varios diseños y ninguno me habia convencido, espero que éste último sea el definitivo, pero que mas da, a mi personalmente esto de "volver a empezar" me gusta y es uno de los atractivos de diseñar bonsais; ya que si las personas cambiamos con el tiempo, por que no los árboles.
Este era su aspecto en el 2008 con su último diseño, aunque poco definido todavía ya se intuyen por donde van los tiros.


Este era su aspecto tras la recuperación; hubo que sanearle mucha corteza (de la buena), ya que estaba sobre madera muerta, y la madera seca de la parte baja no estaba en muy buenas condiciones.

Este era el "esqueleto" de su anterior diseño, dando la mayor importancia al shari superior.

Y este es el aspecto a día de hoy y el frente elegido, destacando la madera hueca de la base a modo de trenza y la curva que hace la vena viva con el shari a mitad del árbol, realmente es bonita ya que la corteza es cuarteada y la madera seca es delgada con filo.


Algo ladeado para ver la madera seca ahuecada, la corteza se empieza a cuartearse a mitad de camino, en la parte baja es del tipo "hojaldre", con capas finas.

Parte trasera.

 Detalle del shari.


 Parte baja ahuecada.


Y éste es el resultado, altura sin maceta 47 cm.


Algo ladeado, tampoco me desagrada como frente, ya que se ve más el shari superior.


Parte trasera.
 Lateral.


No se a vosotros, pero a mí me ocurre a veces esto de cambiar diseños a árboles; primero porque no debo ser un buen diseñador y segundo siempre son árboles con varias y buenas posibilidades, y tambien que con el tiempo ves que no están mal pero que no te convencen. Como decía antes, a mí no me da pereza empezar de nuevo ya que es como si tuviera un nuevo árbol con un nuevo reto. En definitiva, siempre he considerado el bonsai como algo dinámico y vivo.

8 comentarios:

puersbonsai dijo...

impresionante ullastre de lo mejor que he visto ,enhorabuena,buen ojo,yo soy un novato por lo que lo de lo de los diseños se me resiste ,cada vez más pienso que no sirvo para esto jaja un abrazo

AM dijo...

hola Tomeu,

este ullastre tiene una pinta estupenda y podría hacer mios todos tus comentarios, yo que soy de los que no suelo hacer talleres con maestros en temas de diseño soy un poco pez todavia y como bien dices a veces hasta te supone un reto mejorar el árbol haciendo una poda o rehaciéndolo por completo... yo creo que esto es bonsai!

un saludo

Manuel Moragues dijo...

Enhorabuena por el árbol y como bien dices ofrece distintas alternativas de diseño que se van descubiendo con tiempo y sin prisa.
Me gusta el frente que le has dado, ¿has probado de tumbarlo ligeramente? Resaltarías el espectacular moviemiento de arranque y se evitaría que el nebari y la primera gran curva estuvieran alineados.
También me gusta en la posición ligeramente ladeado.
En cualquier caso gran árbol.

TOMEU dijo...

Gracias una vez más por los comentarios, tomo nota del consejo que me das Manuel.
Salut.

Guillem Juaneda dijo...

Me gusta mucho más con este nuevo cambio, también estoy de acuerdo con la sugerencia de Manuel, con el frente ladeado y inclinarlo un poco hacia la derecha. Enhorabuena Tomeu
Y lo de volver ha empezar, pues es como tu dices, y además tenemos la suerte de tener ullastres y en nada volvemos a tener la ramificación.

Joan Gonzalez dijo...

Estoy de acuerdo con el cambio del frente. Muy buen arbol si señor.

Martín C. Rodríguez dijo...

Yo me inclino por el "algo ladeado". No me digas por qué, pero a mi me gusta mas. Será un buen bonsái.

Saludos.

Xandru dijo...

Hola Tomeu,

Siento no ser original, pero me sumo a la opinión de Manuel y el resto. Pienso que este árbol mejoraría ladeando ligeramente el frente e inclinándolo para evitar la forma de interrogante con el tachiagari perpendicular tanto en el frente como en el lateral.
Aún tengo presente el ofrecimiento de café.

Salud que no falte.