lunes, 22 de diciembre de 2014

Puesta a punto

Hola a todos y a todas, parece que aquí en Mallorca ha empezado a entrar el frío y los caducos empiezan a quedarse desnudos con lo cual comienza la época de "puesta a punto" de los mismos.
Los trabajos son más o menos profundos en función del estado de formación del árbol o de las inteciones que tengamos ( ej.: Potenciar una parte del árbol, cerrar cicatrices, nebari...etc.).
El primer caso es una cidonia sinensis; es una especie que me cuesta mucho ramificar y en este caso sólo ha sido recortar el crecimiento del año anterior y con la esperanza de que retroceda la brotación.
Es curioso porque esta cidonia está justo al lado de otra más grande y mientras esta ya ha tirado las hojas la grande está practicamente verde y las dos con los mismos cuidados.
Es un árbol mediano, altura sin maceta 48 cm.
Frente y trasera.


 Laterales.


Detalle del nebari y tronco.

Siempre me han gustado las cidonias por su aspecto potente y algo anárquicas en ramificación, pero como os comentaba antes algo no hago bien ya que les cuesta mucho ramificar, los brotes se alargan y aunque los pince el brote se sigue alrgando.

El segundo árbol es un arce burgeriano en roca, está realizado desde cero por mi, si miráis en entradas antiguas podreis ver el proceso de formación desde un esqueje.
Su altura sin maceta es de 38 cm.; todavía estoy dando prioridad  a las raices inferiores por lo que le dejo algún crecimiento libre, aunque sin pasarse para no desmadrar la copa, poco a poco va quedando bonito.
Frente y trasera.


 Laterales.

Detalles.



Y por último un arce burgeriano "diferente", tenía este esqueje que no prometía mucho y al sacarlo del suelo y tener las raices más potentes a un lado decidí formarlo en semicascada; todavía le queda mucho, le sobran ramas (en el ápice) y le faltan ramas (en la parte central que injertaré); en la parte inferior tiene una cicatriz grande de un bulto que lo afeaba y perece que cierra bien, también le injerté raices en la parte derecha. Pocas especies hay como los burgerianos para modelarlos a nuestro antojo y que repondan tan bien.
Altura 38 cm.
Frente y trasera.

Un saludo, grácias por leerme y hasta la próxima.



1 comentario:

Domi Jimenez dijo...

muy guapa la cydonia, yo tengo ganas de una.

un abrazo.