martes, 21 de febrero de 2012

Nostalgia

Debido a una inoportuna gripe he detenido un poco mi actividad con los árboles, y para hacer "algo" he empezado a ordenar y mirar fotos de los árboles y como no la nostalgia se apodera de uno...
He de reconocer que nunca he sido un gran fotógrafo, ni en calidad ni en cantidad, y mucho menos cuando no estaban las digitales; pero he encontrado algunas que os pongo.
Me imagino que como todos empecé con "palos" en macetas y poco a poco ha ido mejorando mi colección y mis conocimientos. Muchos de estos "palos" quedaron por el camino regalados a compañeros que empezaban o a algún compromiso familiar o de amistad; ahora todo lo refernte a bonsai es muy conocido pero antes sonaba a exótico. Las fotos del antes son de hace doce o trece años, y vereis que hay árboles que han corrido distinta suerte yaque han sido remodelados en varias ocasiones y su evolución no es tan buena como debería ser, o que simplemente no encontraba un diseño que me gustase y se quedaba en los estantes  y se dedicaba el tiempo a los demás o hasta que se encendía la bombilla.
La nostalgia tambien surge a la hora de desprenderte de algún árbol que objetivamente no es nada del otro mundo, pero que ahora que puede empezar a mirarse deshacerme de él me cuesta mucho; con el agravante de que mi espacio para tener los árboles no es demasiado grande. Pero ya sea grande o pequeña la colección o ejemplares más buenos o menos buenos, lo importante es el espíritu de superación y la satisfacción personal con nuestra colección y posibilidades.

Ullastre.

Pino halepensis.




Ficus carica (higuera).



Ullastre.





Crataegus.







Pino halepensis.


Cidonia oblonga (membrillo)




Estos son algunos de los que tengo algo de evolución, como veréis hay algunos aciertos y muchos errores; pero lo bonito es aprender constantemente, y tener un toque de humildad.
Siempre he dicho que uno de los aspectos que hace atractivo este arte es que nunca se finaliza la obra.

11 comentarios:

Buxán dijo...

Sobran las palabras. Una evolución impresionante.
Saludos. César.

Beial dijo...

Nada, que me he quedado sin palabras...
Tales evoluciones solo es posible llevarlas acabo teniendo las cosas muy claras desde el principio y, talento, por supuesto.
¡Pero que cambio el primero de los Alepensis!.
Un saludo.

Xsaramarillo@gmail.com dijo...

Y yo que he desaprovechado plantones de halepensis pensando que tardaria 20 años en tener corteza y mira por donde ...merecen la pena!!! vaya que si!!!

magnificos arboles,,y el membrillero me ha dejado tambien medio lelo

Saludos

puersbonsai dijo...

espero que te mejores,este frío ha sido duro para todos ,incluído los ullastres,bueno árboles has puesto,con el tiempo les tienes un aprecio aunque sean perejiles,en mi caso,a ver si un día te pasas por casa y no conocemos ,un saludo

TOMEU dijo...

Grácias a todos y encantado de que os gusten.
Saludos.

Manuel Moragues dijo...

Muy buena publicación! Es una demostración de que con paciencia los troncos se van definiendo en bonsáis.
Como a otros me ha sorprendido la evolución de tus árboles y en especial las de los pinos.

Creo que conviene que vuelvas a enfermar. Salut,

mayto dijo...

Saludos cordiales desde Valencia Tomeu, estoy encantado de visitar tu blog, tienes unos arboles de muy buena calidad, por cierto estoy empezando a trabajar los halepensis, ¿ que tal tu experiencia con ellos? gracias y hasta pronto

TOMEU dijo...

Hola mayto; personalmente estoy muy contento con los halepensis, yo lo comparo al pino rojo japones. Los trabajo exactamente igual que los tumbergis y reponden igual o mejor respecto a brotación.
Inténtalo, veras que van bien y la hoja se llega a reducir.
Saludos.

mayto dijo...

Saludos Tomeu, gracias de nuevo, hasta pronto

Joan Gonzalez dijo...

un crack ets un crack, enhorabona

Carlos del Pino dijo...

Que buenos arboles tienes, me encantan los crataegus y su floracion.... el acebuche ha evolucionado considerablemente (esta increible).

Saludos