sábado, 20 de noviembre de 2010

PIno Halepensis

En éste post intentaré hacer un alegato a favor del Pino Halepensis; una variedad de pino olvidada y en algunos casos menospreciada por los aficionados.
Es una variedad que responde perfectamente a las técnicas de pinzado japonesas, yo personalmente lo trato igual que los tumbergis y reponden igual o mejor.
Existen cortezas en ésta variedad también muy buenas y espectaculares, es muy flexible a la hora del diseño; el único pero es que tiene las agujas un poco largas, pero no más que un tumbergi y que con un buen pinzado y selección así como un cultivo coherente se reduce bastante.
Yo lo comparo en todos los aspectos al pino densiflora japonés (akamatsu), en habitat (crece desde el nivel del mar), y en aspectos físicos como agujas y corteza. Creo que debemos ir a los mismos diseños que los japoneses con el densiflora, le van muy bien diseños elegantes y femeninos así como bunjin.
En resumen, mis experiencias con esta variedad son del todo gratificantes y para nada es un árbol despreciable para el bonsai.
Os enseño un remodelado de un pino que lleva algunos años conmigo, por motivos familiares que no vienen al caso a este pino sólo le había hecho el meriki este año, pero sin selección de brotes; ahora se ha juntado la selección de brotes y de agujas.






Aunque lo he alambrado ha sido levemente sin grandes torsiones, ya que todavia circula gran cantidad de savia y es fácil separar la corteza y el cambium con el consiguiente peligro para la vida de la rama.







Se ha podado una rama trasera que daba demasiado volumen a la copa y a mi entender no era necesaria, ya que teníamos otras para dar profundidad.
Las medidas son: alto 55 cm., ancho 70 cm., nebari 12 cm., tronco 7cm.

9 comentarios:

Guillem Juaneda dijo...

Tienes mucha razón, casi nadie quiere Halepensis, se prefieren los otras especies como los silvestris. Pero aqui estas demostrando que con trabajo y esmero se puede conseguir un precioso literati de halepensis, como el tuyo, y además perfectamente combinado con la maceta.

Una abraçada.
Guillem

Wang Wei dijo...

Es uno de los halepensis más bonitos que haya visto.

Enhorabuena.

tonipujol dijo...

bon arbre tomeu salut i força

Anónimo dijo...

Hola Tomeu
Soc toni de Manresa. Amb els Sylvestris cap problema, però amb el Pi Blanc(Halepensis) com ho feu?? De veritat que hi han de impresionants.
Molt maco el teu. Felicitats pel treball.

TOMEU dijo...

Hola Toni, abans de tot gràcies. jo personalment els tracto igual que els tumbergi i reponen molt bé. Hi ha gent que abona molt poc per que l´agulla no es faci llarga però jo no ho recomano perque es fa llarga igual i mes prima i l´arbre no respon be als pinçats; jo crec que com mes es ramifica mes petita torna.
Salut.

Toni Zamora dijo...

Hola Tomeu
Gracies per la resposta, i també el tema de interes sobre els Halepensis en vers al Sylvestris, es que particularment en van fantastics la recuperacio del Sylvestris, però no puc dir el mateix sobre el Halepensis, tot el contrari, he intentat 2 vegades i FATAL, i en canvi dels Sylvestris quasi un 100%.
Hi ha "truquillo"???
Salut des de Manresa
Toni

TOMEU dijo...

Hola Toni, no es que n´hagi recuperat massa; jo crec que lo principal es el moment de la recuperació, que els brots estiguin ben inflats; i llavors el de sempre pulveritzar sovint i regar tan sols quan es seca, al lloc on els posso l´hi toca el sol del matí un parell d´hores i gens de vent. No se si t´hauré ajudat.
Salut

Toni Zamora dijo...

Hola Tomeu
Amb el Sylvestris faig gaire be com tu dius: Pulveritzar el maxim de vegades possibles al dia, en un lloc arrasarat del vent(i els primers 2 mesos sense Sol), ho he fet a arrel nua i amb terra(mateix exit)i els recupero segons com va l'hivern i la primavera(normalment de fins de Febrer fins un maxim de finals d'Abril). El 2 halepensis que vaig recuperar tenien un pa d'arrels increible (fins i tot mes que el Sylvestris)i ja no van arrivar ni a brotar al Maig(que es el primer sintoma que tot va bé). Be, fare com dius, esperare a que començin ha inflar els Brots, igual el secret esta en aquest detall...
Salut, Tomeu

Toni

Joan Gonzalez dijo...

Bon pi, si senyor, Felicitats