sábado, 21 de mayo de 2011

Piracanta

Para descansar un poco de ullastres os presento esta piracanta, es el último árbol que he adquirido y supongo que por la novedad "le tenía ganas". Antes de todo comentaros que este árbol pertenecía a Domi (Gracienc) y anteriormente a Alberto (Kingii); desde aquí un saludo a los dos y espero que vean con buenos ojos la reforma que le he realizado.
Lo primero que me atrajo de este árbol fue su poderoso tronco y nebari (raro en esta especie) así como la vejez del árbol; y como aspecto negativo los dos troncos paralelos y de igual altura y grosor que no "cuadraban" con la poderosa base.

Y esta fué la solución.
Cortar los dos troncos para formar un árbol más proporcionado y destacar la buena conicidad del tronco; tambien aproveché para trasplantar el árbol; fue un simple cambio de maceta y apenas toqué las raices.
Al cabo de poco tiempo la respuesta a la poda drástica fue muy buena.

 Parte trasera.
Y lo que viene ahora es una primera formación de los nuevos brotes; se han eliminado los más desfavorables para la formación y a medida que se vayan ramificando ya iremos quitando alguno más; pero la estructura básica ya está más o menos realizada.
Frente.

 Lateral.
 Parte trasera.
 Otro lateral.
Esta foto es para que os hagáis una idea del tamaño del tronco, no muy habitual en piracantas.

viernes, 13 de mayo de 2011

Ullastre bunjin

El ullastre que os presento es a mi modo de entender un claro representante del estilo bunjin, de formas libres y "poco ortodoxas", pero de indiscutible belleza y que no nos dejan indiferentes; de un nacimiento retorcido pasa a un tronco recto para luego en la parte alta del tronco realizar un giro completo y finalizar en un bonito jin; como siempre las fotografías no le hacen mérito. Lo que le vamos a hacer es un pequeño pinzado y posible cambio de frente; agradecería vuestra colaboración ya que hay pequeños detalles que aún no tengo claros; gracias de antemano.

Frente propuesto.

Antiguo frente.

En el nuevo frente el nebari queda mejor y el árbol no se hace tan monótono aunque perdemos parte de visión del jin, pero podando intentaremos que se vea.
Detalle del tronco, la madera seca es muy buena. Perdonad el feo detalle de los alambres de anclado, pero al ser un árbol alto, de copa alta y estar trasplantado de este año prefiero no correr riesgos y así si se ven mucho seguro que pienso a retirarlos.


Y así queda con el nuevo frente, la masa de verde aunque ahora tenga aspecto de "bola poco definida" se irá perfilando más, sobretodo el primer nivel de verde tiene que ensancharse bastante más y lograr una triangulación. También se ha podado algo para que se vea el jin.

 Detalle de la parte media del tronco.


Lateral y casi el antiguo frente.

 Parte trasera.
 Otro lateral

 Detalles del tronco



Las medidas del árbol sin maceta son 67 cm.

martes, 3 de mayo de 2011

Ullastre (olea)

El trabajo que os presento es un simple pinzado y refinado de un ullastre. El árbol en cuestión no es un árbol que cuando lo ves "quita el hipo", aunque no por ello deje de tener el aspecto y detalles buenos. Es un árbol que con sus formas suaves y formación académica nos transmite serenidad y cierta tranquilidad.

Frente.
Trasera.
Y así queda después de un pinzado y algo de desenmarañado. Mi intención es ir separando masas de verde para no dar la sensación de "seto".

Detalle del shari, falta limpiar y proteger de nuevo la madera, pero esto lo dejo para más adelante, ya que ahora con las brotaciones y demás hay mucho trabajo con los árboles y poco tiempo.


Parte trasera.

Lateral.

Otro lateral.


Su altura total sin maceta es de 46 cm.